Las tutorías

 

¡Hola de nuevo!

Esto ya se va acercando al final… hoy vamos a hablar de tutorías, esa función taaaaan importante del profesor y que podría decirse que he “descubierto” ahora, y es que por mi experiencia, las tutorías eran horas libres para hacer otras cosas, y el tutor uno de tantos profesores pero con los que pasabas algún rato más, es verdad que me acuerdo solo de una tutora que tuve (no por nada en particular, por desgracia) si no por el hecho de que nos dejó tener peces en clase…😂  bueno, quitando estas experiencias personales con las tutorías aquellas competencias importantes que yo creo que debe tener un tutor son varias.



Una de ellas sería la de poder “ver más allá”, quiero decir, que no vea solo como el alumno aprueba o suspende o como se comporta a simple vista en clase, si no que intente descubrir los motivos o las razones que le llevan a eso porque desde ahí es desde donde muchas veces se puede ayudar al alumno, desde la raíz de la cuestión.

Como ya he mencionado en otras entradas, y que para mi es un valor esencial, ya no en un profesor o en un alumno, sino en cualquier persona, es la empatía, que va un poco relacionado con el punto anterior, ponerte en el lugar del otro, saber que es por lo que está pasando.

En el caso de que el tutor vea más allá de lo que pueden ver el resto de profesores que éste sea capaz de comunicárselo y hacerles ponerse a ellos también en el lugar de la situación que está pasando el alumno también lo considero fundamental

Y por último, tener la sensibilidad suficiente para hablarles a los padres sobre su propio hijo a la vez que entender también la posición de los padres.

¡Hasta la próxima! Y a lo mejor la última... :( 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Futuro y "despedidas"...

Conociéndonos mejor.

El Proyecto Educativo de Centro, I.E.S Vega del Pirón.