España y las políticas europeas en materia de educación.
¡Hola a todos!
En esta entrada vamos a hacer un repaso sobre las políticas europeas en materia de educación. Basándonos en el Plan de Acción 2010-2020.
Nos encontramos con dos objetivos básicos, el primero reducir el abandono escolar al menos al 15% y el segundo incrementar al menos al 44% el porcentaje de población entre 30 y 34 años que finalizan los estudios de enseñanza superior o equivalente.
En 2019 el porcentaje de abandono escolar se situaba en el 17,3% y el porcentaje de población en 30 y 34 años con estudios superiores en el 44,65%. En los siguientes gráficos podemos observar además la diferencia entre hombres y mujeres y con el resto de Europa.
Las 12 medidas que se plantearon en materia educativa fueron las siguientes, en alguna de ellas hago algún breve comentario.
1. El éxito
educativo de todos los estudiantes. Como se ve en las gráficas, la tasa de abandono escolar es menor que en años
anteriores no obstante, no se llega a ese 15% propuesto en 2010 y nos encontramos
en valores mas elevados que la media europea.
2. Equidad y excelencia. Los programas
de apoyo y refuerzo educativo (PROA) es necesario que se realicen en etapas tempranas para
que afecte positivamente al porcentaje de alumnos que terminan con éxito la
enseñanza obligatoria. Debido a la crisis de la COVID19 se ha abierto el abanico
de destinatarios de estos programas hasta bachillerato.
3. Flexibilidad del sistema educativo y estudios
postobligatorios.
4. Formación Profesional como instrumento clave
para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico
Estas dos medidas las podemos relacionar entre sí. Según datos de 2019 en España
el número de alumnos de FP se aproxima ya al de universitarios. Sin embargo, sigue siendo solo el 12% frente al 26% del resto de países de la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económico (37 países miembros de todo el mundo)
5. Nuevas formas de enseñar y aprender: El papel de
las Tecnologías de la información y la comunicación. Como hemos podido comprobar es muy importante adoptar las TIC en el aula,
lo primero porque el aula ha de ir modernizándose según lo hace la sociedad y
lo segundo por que en esta crisis sanitaria mas o menos satisfactoriamente ha
podido seguir la educación de forma virtual gracias a ellas.
6. Plurilingüismo: impulso al aprendizaje de idiomas. Con este objetivo podemos encontrar el Programa Integral de Aprendizaje
de lenguas extranjeras (2010-2020), uno de sus objetivos es que todos los estudiantes
finalicen la enseñanza secundaria postobligatoria con al menos un nivel B1 en
una primera lengua extranjera. Según datos de 2017, en Castilla y León esto se
da especialmente en los alumnos de centros bilingües mientras que en los centros estándar se alcanza un A2.
7. La educación como bien de interés público y
derecho de toda la sociedad. De manera que sea un servicio de calidad.
8. Modernización e internalización de las
Universidades. Formación, investigación, transferencia del conocimiento y
responsabilidad social. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se implanto para poner los
estudios europeos en común. Para algunos rectores fue un cambio positivo si se
hace evaluación global, para otros se hizo de manera precipitada.
9. Dimensión social de la educación: becas y ayudas
al estudio. En este caso, como estudiante, sobre todo en la Universidad, y
siempre desde mi experiencia personal, considero las becas una gran ayuda, no
obstante, si me pongo en el lugar de una familia sin apenas recursos puedo
entender que incluso estas se hacen insuficientes.
10. Convivencia y educación en valores: implicación de
la familia, del profesorado y de la sociedad. E este punto se habla de la implicación
de las familias y los medios de comunicación en el apoyo al profesorado. Tanto
los padres como el profesor son figuras importantes en la vida del alumno, por
tanto estas deben ir siempre que se pueda y dentro de un razonamiento lógico a
la par y así el beneficiado sería el alumno.
11. Profesorado: reconocimiento profesional y social
del docente. Lo cual tiene que ver en cierto punto con la medida anterior, el
profesor tiene que estar respaldado para que el beneficio sobre el alumno sea
mayor.
12. Educación inclusiva, diversidad e
interculturalidad: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.
Y hasta aquí un breve resumen de las medidas en materia de educación de ese Plan de Acción 2010-2020.
Hasta la próxima entrada. 😁
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