Funciones del profesor y segundas oportunidades.

 ¡Buenas tardes! En la cuarta sesión de la asignatura hemos hablado sobre las funciones de un profesor, 12+1. Después de ver un documental sobre un centro de segundas oportunidades comparto mi opinión sobre la importancia de una función en concreto, la tercera, aquí enumero las trece.

1. Programación y enseñanza de las áreas.

2. Evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje.

3. Tutoría, dirección y orientación y apoyo a los alumnos.

4. Orientación educativas, académica y profesional.

5. Atención integral del alumnado.

6. Promoción, organización y participación en actividades complementarias.

7. Contribución al clima de respeto, tolerancia…

8. Informar a las familias sobre los procesos de E/A.

9. Coordinación de las actividades docentes, de gestión y dirección.

10. Participación en la actividad general del centro.

11. Participación en planes de evaluación.

12. Investigación, experimentación y mejora de la enseñanza.

12+1. Colaboración y trabajo en equipo.

Tras ver el documental “Un pulso al fracaso” sobre la labor de la Fundación Tomillo, un centro de segundas oportunidades donde acuden adolescentes calificados como “malos estudiantes”, me quedo sobre todo con una frase del director de actividades pedagógicas de la fundación, “estos críos son el producto de muchos fallos de los adultos”. Y aquí es donde entro a comentar la tercera función, tutoría, dirección y orientación y apoyo a los alumnos. Hasta donde un alumno quiera llegar depende mucho de él y de su predisposición, sin embargo, son adolescentes, tienen otras inquietudes, otros problemas que los adultos a veces no entienden, Muchas veces se les hacen comentarios del tipo ‘no vas a llegar a nada’ que influyen de manera inimaginable en sus vidas, esto es triste. Me parece una función muy bonita del docente la de ayudar, orientar a cada uno según sus capacidades, en definitiva, apoyarles, hacerles ver que son válidos. Desde mi punto de vista no es más valido el que estudia ingeniería aeronáutica que el que trabaja de barrendero, se trata de que cada individuo se sienta útil en su entorno. Si en lugar de decirles que no valen para nada, un profesor, un adulto, les anima y les orienta durante su crecimiento personal hay muchas probabilidades de que terminen siendo jóvenes capaces en sus vidas, autónomos y felices.

¡Hasta la próxima!


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